Las empresas del cemento y su contribución a la contaminación del aire

El cemento es uno de los materiales de mayor uso en la ingeniería, y es que se trata de un gran invento para el hombre, ya que gracias a este se pueden crear grandes estructuras, y es que hoy en día es muy difícil concebir el mundo sin este material.

Sin embargo la fabricación del mismo causa aun mucha controversia, ya que su industria es una de las responsables de una contaminación ambiental muy importante, especialmente contaminación del aire, por lo que muchas instituciones que apoyan el ambiente persiguen a algunas de estas empresas.

Y es que lo que se busca para el hombre es un ambiente seguro, en este caso, aire seguro, porque el aire es un recurso de importancia para el hombre, y este solo quiere vivir tranquilo, un ejemplo es la razón por la que se contratan cerrajeros para mantener protegidos los bienes, para que los propietarios puedan estar tranquilos en relación a ese aspecto.

Pero no todo en la vida puede hacerse seguro con la ayuda de los cerrajeros profesionales, eso esta perfecto para los bienes inmuebles y otros, pero para mantener seguro el aire que respiramos hacen falta muchas otras cosas, como es el caso de una política ambiental eficiente.

Un recurso que nos daña otros recursos

Se puede pensar que el cemento ha sido tan importante en la vida del hombre como el aire, y es que el cemento ha servido no solo para hacer casas, edificios, sino también puentes, vías, represas, entre otras estructuras civiles, sin las cuales, la vida hoy no sería la misma.

Porque el cemento es un material esencial en la ingeniería, y tú podrías decir que se pueden construir casas de madera, puentes de acero y así buscar alternativas para eliminar el cemento, pero la realidad es que se trata de un material muy utilizado, de muy fácil transporte y manejo y por ello el mismo se ha mantenido en el tiempo, a pesar de ser muy contaminante.

La mayor contaminación de la industria del cemento en relación al ambiente es por la liberación de polvo muy fino, el cual se logra colar en el sistema respiratorio, causando enfermedades graves, además también puede causar enfermedades en la piel, irritación en los ojos, y algunos tipos de alergias.

 

Mantener las empresas de cemento alejadas de las ciudades

Por lo general las empresas que fabrican cemento se mantienen muy alejadas de las ciudades y poblaciones, sin embargo, siempre estos polvos se logran colar y viajar un poco más y por ello siempre las poblaciones cercanas a estas plantas, experimentan serias enfermedades respiratorias.

Porque un aire contaminado, es un aire que transmite grandes cantidades de enfermedades, las cuales pueden ser muy serias, porque en ocasiones pueden ser tan graves que conllevan a la muerte.

Afortunadamente en algunos países las leyes para la contaminación son tan estrictas, que obligan a las empresas que fabrican cemento a tener u  serio manejo del control de sólidos, haciendo que esta industria tenga un impacto cada vez menor en la contaminación del aire.