Aprendiendo a reciclar el cartón

descarga (12)Reciclar desde que apareció, pueda que se haya convertido para ti en una de las actividades más amenas, pues sientes que eres muy útil al tratar de evitarle males al medio ambiente; y ciertamente eres un factor de cambio para la preservación de los ecosistemas.

En todo caso debes saber que los materiales que se suelen convertir en desechos, no se les trata de la misma manera. Por ejemplo, la gente se encuentra habituada a reciclables como el plástico, latas, botellas e incluso papel, pero el caso del cartón es un tanto diferente.

El cartón es uno de los componentes más recientes a los que se les practica reciclaje, pese a que disponen de una estructura similar al papel, no obstante no debes confundirte en el momento de ingresarlo a la papelera de reciclaje.

Limpiando lo que recicles

Los empaques de cartón que frecuentemente se encuentran en cola para reciclar son las cajas de leche, contenedores de jugos, cajas de sopa y otros más que almacenen comida. Solamente que antes de ingresarlos al bote del reciclaje, lávalos y colócales su tapa correspondiente.

Si eres de esas personas audaces en el campo del reciclaje, puedes elegir empaques dejados en la calle y hacerles la limpieza de rigor. Asegúrate que dentro de los empaques de cartón no haya otros agentes como plástico o metal.

Razones para reciclar el cartón

Los tipos de cajas de cartón que encontramos con mayor frecuencia son las estables y las refrigeradas, y difieren en función del material o la forma en la que estén fabricadas. Los cartones estables tienen en su interior cierta cantidad de aluminio además de plástico.

Aunque parezca contradictorio, los plásticos estables se pueden reciclar en ciertas plantas que cuenten con equipos capaces de separar las partes, ya que el cartón es un material al cual se le puede sacar bastante partido.

Para nadie es un secreto que la función principal del reciclaje es que los materiales reciclables tengan una segunda oportunidad. Las cajas de cartón se encuentran elaboradas en papel de alta calidad, y se pueden convertir en papel tisú o materiales de construcción.

El hecho de comprar útiles reciclados significa economizar, pues con frecuencia su elaboración no requiere de materias primas costosas por razones obvias.

Clasificando en la medida de las posibilidades

Últimamente se ha puesto muy de moda el embalaje de cartón y papel, por lo que es indispensable antes de ingresarlo a la papelera de reciclaje, clasificar los componentes hechos de cartón y los de papel.

Las cajas de pizza u otros alimentos es mejor descartarlas, sobre todo si el cartón es destinado a fábricas en las que deba prevalecer la inocuidad y la seguridad de quienes adquieran los productos de cartón reciclados más adelante.

Consideraciones finales

En cualquier tipo de vivienda existen programas de reciclaje, teniendo en cuenta el país donde te encuentres. Si donde vives no hay programas de gestión de desechos, lo recomendable es que te acerques a la coordinación de reciclaje más cercana que tengas.

Es importante que permanezcas alerta con los carteles asociados al reciclaje, que se encuentren publicados en la calle para depositar los desechos reciclables, y si hace falta agregar algún aviso, puedes hacer tu parte colocando alguno que sirva de guía a otros interesados.